I. HIDROLOGÍA Y GEOMORFOLOGÍA

La hidrología estudia las masas de agua superficiales, para lo que tiene en cuenta las precipitaciones, la escorrentía, la humedad del suelo o la evapotranspiración. El balance entre todos estos procesos se encuentra muy condicionado por el tipo de rocas y suelos dominate. En concreto la hidrología de las lagunas de Sierra Nevada está condicionada por las precipitaciones y por el comportamiento hidrogeológico de las rocas paleozoicas y poco permeables que dominan las cotas altas del macizo montañoso. El estudio del clima y la hidrología del macizo de Sierra Nevada ha sido especialmente fructífero a partir de principios del siglo XXI, con la instalación de numerosas estacioneas meteorológicas en las zonas de media y alta montaña (Observatorio de Cambio Global, Cetursa, Confederación Hidrográfica, AEMAT, etc).

II. PALEOLIMNOLOGIA

Es una ciencia multidiscipinar que usa información de variables físicas, químicas y biológicas procedentes de los sedimentos de los lagos para reconstruir las condiciones ambientales y las comunidades pasadas de estos sistemas acuáticos. La comprensión de los principales problemas ambientales necesita de bases de datos de larga duración que, desafortunadamente, son muy escasas, Deben usarse entonces datos aproximativos como los que nos ofrece el estudio de los sedimentos lacustres. Así, la Paleolimnología se usa en estudios de cambio global como acidificación, eutrofización o cambio climático.

III. BIODIVERSIDAD Y REDES TRÓFICAS

Esta investigación tiene como propósito profundizar en el conocimiento de la estructura y funcionamiento de los sistemas acuáticos de alta montaña. Las lagunas de Sierra Nevada poseeen comunidades biológicas sencillas, carentes de peces y donde los organismos de mayor tamaño son pequeños coleópteros acuáticos del grupo de los ditíscidos, o renacuajos de ranas o algunos sapos como el sapo corredor que alcanza los 2450 m en la Laguna de la Mula. Por lo general, las lagunas se encuentran desprovista de vegetación, aunque en ocasiones existe un cinturón de briófitos donde Drepanocladus exannulatus es la especie más abundante.

La mayoría de los estudios en las lagunas se han centrado en la zona ecológica de “aguas libres” conocida como zona pelágica y donde la influencia de litoral es menor. Las pequeñas algas microscópicas (fitoplancton) con más de 149 taxones catalogadas y organismos del zooplancton como rotíferos, copépodos o cladóceros son los organismos dominantes de estos sistemas. Por el contrario, existe un gran desconocimiento acerca de los organimos que habitan la zona bentónica del fondo de las lagunas, por lo que como prioridad esta línea de investigación debe abordar el acoplamiento pelágico-bentónico de las lagunas.

IV. CICLOS BIOGEOQUÍMICOS Y TRANSPORTE ATMOSFÉRICO AEROSOLES

Uno de los principales efectos del cambio global lo constituye la alteración de los ciclos biogeoquímicos. Las emisiones antrópicas han modificado la química de la atmósfera. El desplazamiento transfronterizo de la circulación de las masas de aire ha dado lugar a la propagación de sustancias químicas, muchas de ellas nocivas que, han modificado gravemente los ciclos de algunos elementos clave para la vida y resiliencia de la Tierra. Aunque ningún ecosistema se encuentra ajeno al impacto de estas sustancias, los ecosistemas de alta montaña son especialmente susceptibles al impacto de aerosoles atmosféricos por el efecto que el incremento en altura ejerce sobre las precipitaciones y el atrapamiento de sustancias por el frío. Las investigaciones más recientes indican que los aerosoles atmosféricos, no sólo alteran los ciclos biogeoquímicos, sino que actúan como vehículos para numerosos agentes biológicos como virus, bacterias y formas de resistencia de organismos mayores.

Las lagunas de Sierra Nevada, por su localización remota y a gran altura, así como por su naturaleza ultraoligotrófica, son sitios excepcionales donde estudiar los efectos que los aerosoles atmosféricos fundamentalmente de procedencia sahariana, ejercen sobre los ecosistemas naturales.

V. FACTORES NATURALES Y ANTRÓPICOS DEL CAMBIO GLOBAL

Las lagunas de Sierra Nevada son sensores óptimos en los que estudiar los impactos de los factores antrópicos y naturales del cambio global.
El tipo de estudios que se llevan a cabo se pueden englobar en tres líneas fundamentales:

    • Seguimiento a largo plazo: Las lagunas de más fácil acceso como la Caldera o Río Seco son dos de las lagunas de las que se poseen un registro histórico de datos físico-químico y biológicos más extenso y que se remonta en el caso de La Caldera a 1975 (más de 40 años). Los registros periódicos tienen lugar durante el periodo libre de hielo y por lo general los sistemas son muestreados de forma mensual.
    • Experimentos in situ utilizando encerramientos de Meso- y Microcosmos: Estos experimentos permiten evaluar, sobre escalas temporales medias y largas, los efectos interactivos de múltiples factores de estrés (incremento de temperatura , CO2, radiación ultravioleta, entradas atmosférica de P, aerosoles) sobre los ciclos biogeoquímicos (C,N y P) y la diversidad de ecosistemas acuáticos marinos y continentales vulnerables al cambio global. La relación existente entre las respuestas a nivel molecular (ADN, ARN, Enzimática) estructural (composición taxonómica, abundancia de especies, biomasa y composición elemental (C:N:P) de distintos grupos tróficos y las respuestas a nivel funcional (producción, respiración, productividad, tasa de crecimiento) son las principales perspectivas de análisis seguidas en estos ensayos experimentales.

      • Experimentación en laboratorio: La realización de bioensayos en condiciones controladas permite testar hipótesis numerosas hipótesis y observaciones naturales que de otra forma serían inabordables. La Planta piloto de Acuarios de Experimentación en el Laboratorio de Simulación y Modelado del Instituto del Agua permite llevar a cabo complejos diseños experimentales en los que evaluar los efectos individuales e interactivos de múltiples factores de estrés (CO2, nutrientes, temperatura, aerosoles, radiación solar, etc.).

VI. LIMNOLOGÍA FÍSICA

Esta línea de investigación se centra en el análisis, a través de experimentos de campo y cálculos numéricos, de los fenómenos de transporte que ocurren en los cuerpos de agua estratificados. De forma especial se análizan los procesos físicos en cuerpos de agua continentales como mecanismos que ejercen control sobre la biogeoquímica de estos ecosistemas. La investigaciones más recientes se centran en (1) el análisis de algoritmos numéricos utilizados para la simulación de la dinámica interna de lagos, y (2) estudios hidrológicos para predecir los flujos de sustancias suspendidas y disueltas que llegan a los embalses, desde el cuenca hidrográfica contribuyente.
Metabolismo de los ecosistemas acuáticos del Sur de la Península Ibérica: Nuevos equilibrios frente al cambio global

   Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación CGL2015-67682-R

   Investigadores principales: P. Carrillo y J.M Medina-Sánchez

   Investigadores participantes: 10

   Duración: 2016 - 2018

   Resumen: 


Estudio integrado de sistemas acuáticos como sensores de procesos de cambio en la cuenca hidrológica

   Entidad financiadora: Junta de Andalucía. Convocatoria proyectos de Excelencia (RNM-327)

   Investigadores principales: M Villar-Argaiz

   Investigadores participantes: 5

   Duración: 2014 - 2018

   Resumen: