La huella del cambio global en Sierra Nevada: Retos para la conservación

Zamora, R., Pérez-Luque, A.J., Bonet, F.J., Barea-Azcón, J.M. y Aspizua, R.

Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Junta de Andalucía, 2015

ISBN: 978-84-338-5814-6

Los grupos de investigación de las instituciones académicas están generando un conocimiento sobre el funcionamiento de los sistemas naturales de gran valor para que los responsables de la gestión medioambiental tomen decisiones basándose en información relevante y actualizada. Ésta es la apuesta decidida de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en el Espacio Natural Sierra Nevada, a través del Observatorio del Cambio Global de Sierra Nevada (OCGSN) en el que están implicados investigadores, gestores y técnicos.

Entre montañas. Senderismo interpretativo por las sierras de Granada

Francisco José Guerrero Ruiz

Ediciones del Genal, 2017

ISBN: 978-84-16871-67-4

Se trata de una selección de veinticinco itinerarios bellísimos por los espacios naturalesprotegidos de la provincia de Granada. El autor, que nos acompaña literariamente en cada una de las excursiones, llama continuamente nuestra atención sobre aspectos que trascienden la mera descripción de la ruta a seguir y nos propone la contemplación sosegada de sus valores ecológicos, estéticos y paisajísticos.

Lagunas de Sierra Nevada

Antonio Castillo Martín

Editorial Universidad de Granada, 2016

ISBN: 9788433858863

Las lagunas de Sierra Nevada son auténticas reliquias, que aún perviven colgadas a 3.000 metros de altitud, tras la última glaciación, ocurrida hace ahora 10.000 años. En recesión por condiciones climáticas cada vez más cálidas, son ecosistemas únicos, catalogados como Zonas de Reserva, dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada. En este libro encontrará mas de 300 fotografías comentadas de todas las lagunas de Sierra Nevada, ordenadas por valles. Las descripciones se acompañan con 69 citas de autores antiguos (de 1526 a 1945), que reproducen las impresiones que causaron a los visitantes primitivos estas lagunas. Aspectos de detalle son tratados en 32 comentarios cortos. Por último, dan un toque artístico 23 dibujos de plantas

Parque Nacional de Sierra Nevada

Varios Autores

Canseco Editores, 2001

ISBN: 9788493209513

Este libro forma parte de una colección sobre Parques Nacionales en la que se trata de acercar al lector de forma divulgativa, pero de la mano de reconocidos científicos y expertos, los aspectos más desconocidos de estas maravillas de la naturaleza: el origen de sus formas, sus paisajes, y los seres vivos y habitantes que las pueblan. En un palabra, la geografía de un territorio en su más amplio sentido: geología, geomorfología y suelos, el clima y la hidrografía, la vegetación, la flora, los insectos, los anfibios y reptiles, avifauna y mamíferos, la historia y las actividades tradicionales. Reconocidos miembros de la Universidad de Granada y de otras instituciones científicas nos explicarán y desvelarán todas las facetas del Parque Nacional de Sierra Nevada. Los textos están acompañados de numerosas fotografías a todo color, mapas, croquis, cuadros, etc. y al final se incluyen cinco itinerarios para ayudarnos a reconocer sobre el terreno lo que esconden las páginas de este libro.

Sierra Nevada: Una gran historia

Manuel Titos Martínez

Editorial Universidad de Granada, 1997

ISBN: 9788433823175

La singularidad de Sierra Nevada es tal que desde muy antiguo ha atraído infinidad de investigadores y curiosos que han narrado a los cuatro vientos sus aventuras, experiencias y los resultados de su estudio y observación; hasta el punto que cuando aun no había en España publicado libro alguno sobre Sierra Nevada, ya existía bibliografía abundante en francés, inglés, sueco o alemán.
Esta publicación, en dos volúmenes, es el resultado del estudio de Manuel Titos Martínez que ha revisado y recopilado toda la bibliografía existente sobre Sierra Nevada, más de seiscientos títulos, con los que ha tratado de construir la “gran historia” de este sistema montañoso.

Sierra Nevada. Sus lagunas más bellas

Antonio Castillo Martín

Autoedición, 2014

ISBN: 9788494198618

Los lagos glaciares son auténticos iconos de muchas montañas, aguas puras y cristalinas por cuyas orillas pasan todos los años miles de visitantes. Las lagunas del Parque Nacional de Sierra Nevada son pequeñas, relictas, anacrónicas, pero únicas -las más altas y meriodionales del Europa- y muy valiosas.
Este libro reivindica su papel protagonista valiéndose de la enorme belleza y plasticidad que irradian. A través de más de 200 fotografías se muestran cómo son y, sobre todo, cómo son los paisajes donde se encuentran. Porque los lagos glaciares son parte indisociable de las montañas que los albergan, a las que complementan ofreciendo imágenes sublimes y evocadoras.