Custom Content

Centinelas de cambio global (II): los consumidores herbívoros en la laguna de La Caldera

Villar-Argaiz M, FJ Bullejos - 2015


La sensibilidad de las comunidades biológicas de estas lagunas, las convierten en sensores óptimos en donde testar los efectos del cambio global (incremento de temperatura y CO2, deposiciones de aerosoles atmosféricos, etc..).

Los sistemas lénticos de alta montaña, por su carácter remoto y ultraoligotrófico, son sensores óptimos del impacto del cambio global. Los registros físico-químicos y biológicos a largo plazo de la Laguna de La Caldera se remontan a más de tres décadas de estudios ininterrumpidos desde sus inicios en 1975 y que han convertido a este tipo de ecosistemas en “centinelas” de cambio global en Sierra Nevada. Estos registros se complementan con extensas bases de datos por satélite que, como las de aerosoles (TOMS-NASA), permiten cuantificar con éxito la frecuencia e intensidad de los eventos atmosféricos.
A lo largo de las últimas décadas se ha incrementado la intensidad y frecuencia de las intrusiones de aerosoles fundamentalmente de procedencia sahariana que afectan Sierra Nevada. El efecto fertilizador del polvo atmosférico se ha reflejado en un aumento lineal de fitoplancton, pero no de sus consumidores herbívoros del zooplancton que decrecieron a cantidades elevadas de alimento. Para testar los efectos de la entrada alóctona de nutrientes se utilizaron grandes mesocosmos (3.000 litros) en la laguna de La Caldera durante 70 días, a los que se añadieron nutrientes a cantidades crecientes simulando intrusiones atmosféricas. De forma consistente con las series temporales, los resultados experimentales demuestran que entradas modera- das de nutrientes favorecieron el crecimiento de algas y consumidores, pero que su “exceso” (>20-30 μg de fósforo por litro), podría afectar al crecimiento de los consumidores herbívoros y, por su efecto fertilizador, reducir la transparencia y calidad del agua.