Decimos en Ecología que las relaciones simbióticas confeccionan y contribuyen a la estabilidad de los ecosistemas. Como en la naturaleza, esta Campaña de Ciencia Ciudadana no hubiera sido posible sin las sinergias y relaciones colaborativas de un gran número de investigadores, personal del Espacio Natural de Sierra Nevada, voluntarios y apasionados de la montaña. Con esta pequeña aportación al conocimiento y conservación del patrimonio natural universal de Sierra Nevada queremos rendir tributo a todos ellos.

Hay descubrimientos e ideas que se buscan y otras que salen a tu encuentro. Las largas caminatas por Sierra Nevada dan para mucho y, de ellas, y de la amistad sincera de Juan Manuel Medina, Eulogio Corral y Manuel Villar nació este proyecto.

Muy especialmente queremos agradecer el apoyo de:

Manolo Merino por su inestimable labor configurando la forma final de la página web de la Campaña. Su implicación, entusiamo y meticulosidad han sido ejemplares.

Fernando Bolivar quien ha puesto su sensibilidad artística e ingenio para crear el logo de esta campaña.

Juan Carlos Camacho, Dana López-Astilleros y Alfonso Serrano, alumnos de Comunicación Audiovisual por la Universidad de Granada, por su generosa implicación y buen hacer en la realización del reportaje de Presentación de esta Campaña.

Todo el personal de Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada, Regino Zamora, Francisco Bonet, Ricardo Moreno, Francisco Manuel Sánchez, Antonio Jesús Pérez, Pepa R. Infante, y tantos otros, que han apoyado y puesto a nuestra disposición todos los medios para la elaboración de esta página Web. A Daniel Fuentes por todo su esfuerzo y empeño en la configuración inicial del portal web.

Javier Sánchez Gutiérrez, Ignacio Henares Civantos y Julio Perea Cañas por su apoyo incondicional a este proyecto desde sus inicios.

José Miguel Barea y Rut Aspizua que han facilitado los datos batimétricos y registros temporales de temperatura de las sondas multiparamétricas de un buen número de lagunas de Sierra Nevada.

Francisco Guerrero quien ha aportado de forma generosa fotografías de portada para un buen número de lagunas.

Antonio Castillo, quien siempre atento ha resuelto nuestras dudas con la identificación de un buen número de lagunillos. Su trabajo de investigación y divulgación acerca de la singularidad de las lagunas glaciares de alta montaña ha sido pionero.

Emilio Molero Mesa y Jorge Henández, a través de GIS4tech (empresa Spin-Off de la UGR), y Domingo Alcaraz Segura del Departamento de Botánica de la UGR han asesorado en el desarrollo de los mapas SIG 3D.

Todos nuestros patrocinadores, por su ayuda a incentivar la participación y actividades de esta Campaña.

Finalmente, agradecemos a los internautas su visita, y su curiosidad por querer saber más de las Lagunas de Sierra Nevada.

 

Granada está ahí porque antes estaba Sierra Nevada y Sierra Nevada no sería igual si en la cabecera de sus valles glaciares no existieran estas 74 joyas que son sus lagunas glaciares de alta montaña.

 

¡Ayúdanos a proteger las Lagunas de Alta Montaña!