La leyenda de la Laguna mágica de Sierra Nevada

Lorena Marín

Susaeta, 2015

ISBN: 9788467742466

En lo alto de Sierra Nevada, cerca del Pico Veleta, dicen que existió una laguna de aguas heladas, que todas las gentes del lugar creían encantada, pues, decían, era punto de encuentro de magos y hechiceros. En una ocasión, un joven pastor que había extraviado una oveja de su rebaño, llegó a las orillas de la laguna y fue testigo de una sorprendente escena. Sean ciertas o no las leyendas que se cuentan sobre la laguna de Vacares, a casi 3.000 metros de altitud, lo que es verdad es que se trata de un lugar mágico.

Lagunas de Sierra Nevada - Un sinfín de historias y leyendas

López Marín J.D.M. & A. Castillo, 2003

Acta Granatense 2:145-152

Repaso a algunas de las leyendas e historias más conocidas de las lagunas de Sierra Nevada, junto al relato de creencias que la imaginación popular ha atribuido a las mismas a través de los tiempos.

Ver PDF

Leyendas de Sierra Nevada

Manuel Titos Martínez

Proyecto Sur de Ediciones, 1998

ISBN: 848254117X

Sierra Nevada ha sido un territorio dual durante muchos siglos. Participaba del halo tenebroso de lo inaccesible y lo desconocido, forjador de las más elocuentes fantasías populares, pero a la vez y en muchas de sus zonas, la facilidad de acceso precisamente es la que propició su temprana y permanente ocupación humana, principalmente pastoril, que contribuyó a transmitir aquellas fantasias al modo oriental y a sustituir el conocimiento científico por una realidad inventada pero sugerente, que suplantó a la primera en la imaginación popular..