La laguna más extensa

La extensión de esta laguna cerrada refleja, a modo de colector, las precipitaciones en forma de agua y nieve, llegando a ocupar una superficie máxima de 2 hectáreas en años hidrológicos favorables.

Características

Altitud: 3050 m
Coordenadas: X: 37.054566 - Y: -3.329206
Superficie: 20.000 m2
Profundidad: 14 m

Últimas Contribuciones

Eulogio Corral Arredondo

2018-07-28

Ver Detalles

Alicia Carrasco Navas

2018-07-12

Ver Detalles

Eulogio Corral Arredondo

2018-07-12

Ver Detalles

Fran Peralta

2018-07-08

Ver Detalles

Fernando Andrés Carretero

2018-06-30

Ver Detalles

Fernando Gálvez Jimenez

2015-09-02

Ver Detalles

Emilio Gallegos Martinez

2017-09-03

Ver Detalles

Jesús Fernández Cuerpo

2010-08-07

Ver Detalles

Características generales

La Caldera, por sus dimensiones, es de los pocos cuerpos de agua que podría ser considerado como un lago de alta montaña.Se localiza en la vertiente sur de Sierra Nevada y carece de entrada de aguas superficiales. Por su altitud y proximidad a la línea de cumbres posee una cuenca de captación muy pequeña lo que la convierte en una de las lagunas más cristalinas y trasparentes de Sierra Nevada. Durante el periodo estival es habitual ver el fondo de la laguna, que alcanza los 14 m en la zona máxima profundidad en los años hidrológicos buenos. Esta profundidad,puede sin embargo caer por debajo de los 2 m en periodos de varios años consecutivos secos.

 

Mostrar mas...

Ambiente físico-químico

 La concentración de nutrientes en el agua de la Caldera es muy baja. El fósforo es el nutriente limitante para el crecimiento de los organismos y, por lo general, presenta una concentración inferior a 5 microgramos por litro. Esta escasa concentración limitan el crecimiento de las algas lo que origina que la concentración de clorofila raramente exceda 2.5 microgramos por litro, que la luz penetre hasta las capas de agua más profundas y que la laguna sea muy trasparente. De acuerdo con la tipificación establecida por la OCDE, todas estas características hacen que La Caldera pueda ser clasificada como una laguna Ultraoligotrófica.

Mostrar mas...

Comunidades biológicas

 La laguna carece de vegetación litoral de macrófitos.El fitoplancton es el principal autótrofo que se encuentra en la base de la cadena trófica de la laguna. Se trata de organismos por lo general microscópicos, con capacidad fotosintética, que viven suspendidos en el agua y que sirven de alimento para el resto de organismos heterotróficos mayores.

Mostrar mas...